Arflex

"En 1947, al concluir la guerra, un grupo de investigadores y empresarios, trabajaron en dos nuevos materiales de tapicería -espuma de caucho y cinta elástica- fabricados por la empresa Pirelli. Marco Zanuso inmediatamente advirtió el enorme potencial de estos materiales para fabricar mobiliarios para interiores e inició un programa experimental de operaciones, a partir de 1950.

Silla multifunción modelo Dune de la firma Arflex

Así, crearon la empresa Arflex, ubicada al principio en modestos edificios, en Corso di Porta Vittoria, Milan.

Sillon individual modelo Boborelax de la firma Arflex

Comenzaron la fabricación y crearon un equipo de ventas, aunque su inauguración al público fue en 1951, en la IX Trienal de Milán. Ese contacto temprano con una audiencia más amplia fue muy importante. El interés de la compañía en la experimentación, certifica el deseo de crear productos de alto contenido tecnológico y estético, basandose en la investigación y experimentación.

Sillon tres plazas moelo Felix de la firma Arflex

La medalla de oro concedida en el IX Triennale a la butaca Marco Zanuso para señora era sobre todo un reconocimiento de la filosofía de la empresa. Las tempranas iniciativas de la compañía eran el indicativo de una postura innovadora y vanguardista. Por una parte hay una contribución metodológica ejemplar a partir de la una de las figuras principales en arquitectura italiana, y en la otra, la satisfacción de un fabricante despojado de los hábitos inculcados relativos a la producción. Entre 1951 y 1954 ARFLEX produjo varios modelos del asiento de coche diseñado para Carlo Barassi. Estos podían sustituir en el vehículo a los asientos de producción estandar a la vez que ofrecian un gran comodidad, gracias al uso de la espuma de caucho y de la cinta elástica. Las cubiertas podían ser quitadas y los respaldos eran ajustables. Arflex se esforzó en mejorar la comodidad de los italianos que comenzaban a viajar después de la guerra. Los mejores de esos asientos de coche eran el modelo “MilleMiglia” y el “Sedile Lettino”, ambos fueron diseñados para el Fiat Topolino. Marco Zanuso se convirtió un símbolo de la cultura de la posguerra en Italia, una generación del diseño que se convertiria en la herencia ideológica del movimiento del diseño moderno. La colección de productos de arflex es sobre todo resultado de la colaboración entre el fabricante y el diseñador."

Mesa modelo Octopus de la firma Arflex